miércoles, 5 de febrero de 2014

Diferencias entre impresión offset, offset digital e impresión digital

Impresión offset, offset digital e impresión digital.

En las imprentas manejamos estos términos como si todo el mundo conociera su significado, pero seguro que un tanto por cien elevado de usuarios de nuestros servicios agradecerán una explicación sobre la diferencia entre estas técnicas de impresión.

Impresión digital
Con esta expresión nos referimos a un amplio abanico de métodos de impresión, desde la impresión de los plotter, que suelen ser de inyección de tinta y que están indicados para imprimir en grandes formatos, carteles, lonas o sobre soportes rígidos como madera o cristal, hasta todos los tipos de maquinas xerograficas, que son como las fotocopiadoras o las impresoras que tenemos en casa. Un pigmento de polvo ( toner) se posa sobre el papel y con calor se adhiere a él.
La mayoría de establecimientos que ofrecen impresión digital se refieren a este sistema, ya que con pequeñas inversiones se consiguen resultados aceptables para un elevado tanto por cien de clientes, pero Debemos elegir con cuidado, porque entre las empresas que usan esta técnica encontraremos a profesionales, pero también a personas que intentaran hacer pasar poco más que una fotocopia por una impresión profesional.

Impresión offset
Es la impresión que tradicionalmente han usado las imprentas en los últimos 50 años. Una plancha de aluminio con una laca fotosensible tiene el dibujo de lo que queremos imprimir. Cuando queremos una imagen en color, se sacan 4 planchas con los colores básicos ( cian, magenta, amarillo y negro), se ponen en las maquinas que mojan las planchas, como la laca es hidrofobica, repele el agua y cuando luego el rodillo de la tinta pasa por ella deja tinta donde no hay agua, se transmite al caucho y de ahí al papel.
Se considera el método óptimo para la reproducción en papel, aunque podamos encontrar diferencias dependiendo del grado de tecnología o profesionalidad en las imprentas.
Con el paso de los años se han automatizado muchas tareas y abaratado costes fijos, pero sigue estando indicada para grandes tiradas. Hasta la aparición de las nuevas tecnologias digitales, ha sido implanteable la impresión de 2 o tres ejemplares.

Impresión offset digital
Como explicación rápida, podemos decir que es la que más se parece al offset tradicional, tanto en la forma de imprimir como en el resultado, ya que iguala y en algún caso supera la calidad de la impresión tradicional. Tenemos plancha, caucho y cilindro impresor. Usamos tinta liquida que cuando es absorbida por el papel, transmite las características del mismo y una vez impreso es imposible distinguir de una impresión convencional
“offset digital” es una denominación de los departamentos de marketing, para que se entienda que es lo mas parecido al offset, pero el nombre técnico es: Tecnología de tinta líquida HP Indigo ElectroInk.  La imagen  se forma sobre  plancha,  que convierte la energía de la luz láser (fotones) en energía eléctrica (electrones) y atrae las partículas de tinta, las transmite a la mantilla o caucho y este a su vez al papel por presión contra el cilindro impreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario